Ghost Mansion
⭐⭐⭐.5
¿Por qué será que las propuestas extranjeras (obviamente Hollywood no cuenta) tardan tanto e llegar a cartelera? "Ghost Mansion" se estrenó el año pasado y apenas pudimos ver esta... (no se me ocurre un adjetivo para describirla) propuesta en cines.
Pero, bueno, esta historia trata de un joven mangaka que le gusta lo old-school, porque eso hacen los directores para hacer "único y diferente" a su protagonista, y que entrevista al conserje de un complejo habitacional aparentemente maldito para que le cuente historias que pueda publicar en sus mangas. El conserje le cuenta historias sobre un novelista y niños muertos, una mujer y su amante fantasmagórico, un agente inmobiliario enamorado de una muñeca, un estudiante en una casa llena de moho, y hasta de un robo a un cuarto utilizado por un culto. Sin embargo, el joven mangaka sigue queriendo más historias, llevándolo a tener que enfrentarse él mismo al complejo habitacional.
Primero que nada, es pertinente aclarar que, si bien tiene un tono de terror, este se siente juvenil. Entonces, la película no va a hacer que te cagues de miedo, pero tampoco lo intenta. Si te compras la convención y entiendes lo que es, es una película bastante ágil, entretenida, con un par de secuencias que sí te generarán tensión y, como no puede faltar en una película de terror japonesa o coreana, imágenes terroríficas por sí mismas que no te podrás sacar de la cabeza.
En cuanto a la narrativa, es muy interesante ver esta antología que parte de la idea de que algo terrorífico debe de pasar en un cuarto, lo cual da para que el director y guionista (que ambos son Jo Ba-Reun) se de vuelo y haga todo tipo de historias. Lo cual también te permite que, al ser una conjunción de cortometrajes de terror, cada uno tenga un tono distinto y te cuente una simple anécdota para que te de miedo, sin tener que escuchar quién sabe qué tontería y media de los personajes para desarrollarlos. Porque, sí, son personajes simples y poco desarrollados, que muchas veces hacen cosas para avanzar la trama, pero esto es precisamente lo que necesita una película así.
Sin embargo, la historia marco del mangaka se vuelve confusa de repente debido a un montaje invertido que no te avisa y te cuesta ubicar cronológicamente en una historia tan linear que te está contando. Además de que, la película te pide que creas que el protagonista es incapaz de escribir una historia, cosa que me parece exagerada, melodramática y ridícula.
Pero, sin duda, Jo Ba-Reun es mejor director que guionista, pues cree que es una buena idea conectar las historias que cuenta el conserje, insertando escenas que no aportan nada narrativamente (y que tienes que ver varias veces porque con una no es suficiente relleno para la hora y media), pero son apantallapendejos. Aunado a que, al final la película te promete que te va a mostrar algo impactante, y te crea expectativa, pero al final es algo bastante genérico, predecible y poco escalofriante, lo cual es un tanto decepcionante al salir de la sala.
Pero, en fin, si sabes lo que vas a ir a ver, es una película bastante disfrutable y que vale la pena. Son varias historias cortas, con un tono de terror juvenil, con personajes simples y poco profundos, pero que, por lo mismo, se permite enfocarse en la anécdota terrorífica y crear imágenes impactantes. Lamentablemente, el guion es medio pretencioso y quiere impresionar pendejos metiendo relleno, pero, superando esa parte, ya quiero ver que te intentes quitar de tu cabeza las imágenes verdaderamente terroríficas que contiene la película.

Comments
Post a Comment