Nope
⭐⭐⭐⭐.5
Tres años después de su última película, Jordan Peele nos entrega una nueva. Ahora con más presupuesto, un título más encriptado, triplemente mamadora y con un humor tan negro como sus protagonistas, pero aún muy buena.
"Nope" trata de un par de hermanos, OJ (Daniel Kaluuya, a quién no veremos en "Black Panther: Wakanda Forever" por esta película, y no sé cómo sentirme al respecto) y Emerald (Keke Palmer), quienes tienen un rancho y negocio familiar de entrenamiento de caballos para producciones Hollywood. Sin embargo, la extraña muerte de su padre ha afectado el negocio, por lo que OJ se ha visto obligado a venderle varios de sus caballos a Ricky Park (Steven Yeun), el dueño de un parque temático basado en uno de sus personajes de cuando era un actor infantil. Por alguna razón, esta venta de caballos tiene algo que ver con un la aparición de un OVNI, lo que lleva a que este par de hermanos se propongan fotografiar lo que sea que haya en el cielo para volverse famosos. Esta búsqueda de capturar al OVNI, eventualmente, se vuelve tan grande que tendrán que aliarse con un vendedor de aparatos de vigilancia (Brandon Perea) y un fotógrafo de cine (Michael Wincott) obsesionado con obtener la "toma imposible".
¿Por dónde empezar esta cosa? No me malinterpreten, es una película muy buena, pero compleja. He de decir que eso es lo principal, este filme no es para todos, es poco convencional y extremadamente mamador (como usar la palabra filme). La cinta antepone el mensaje que quiere darte sobre la historia, trata de llevar el subtexto sobre el texto, y esto no le termina ayudando. Aunque, supongo que esto ya también es característico de Peele como escritor.
Varias escenas son muy largas para que haga sentido la reflexión que la película te quiere dejar, pero narrativamente solo vuelven más lenta la historia. Así mismo, el inicio se siente eterno, lleno de planos de presentación con poco sentido y escenas que solo adquieren sentido ya adentrada la película, pero tienes que ver un zapato por un minuto porque... ¿cine? Incluso, hay una línea argumental entera completamente sobrada, narrativamente hablando, pues solo sirve para crear paralelismos y que no quede ni la más mínima duda de que la explotación por el espectáculo está mal.
Genuinamente, creo que este es el único problema de la cinta, y que la deja por debajo de "Us", para mi gusto, la obra maestra de Peele. Pues, fuera de esta cuestión narrativamente floja, la dirección es muy cuidada, la fotografía (en exteriores, lo que me vuela todavía más la cabeza) logra varios planos interesantes, la música refuerza las escenas de una forma fantástica y hay conceptos terroríficos bastante llamativos e impactantes.
Además, el estilo de Peele está por todos lados. Hay un toque de humor negro bastante presente a lo largo de toda la cinta, pero sí logra crear tensión cuando es necesario. Los personajes se sienten bastante reales, obviamente de raza negra, y Peele da en el blanco (ja) al trabajar con ellos; y tanto Kaluuya como Palmer hacen un trabajo increíble. Así mismo, hay planos contemplativos, montaje paralelo y muchas referencias a la cultura popular para reforzar el discurso de la película sobre la explotación en el mundo del espectáculo y el juego de dominación y divinidad. Todo enmarcado en un comentario social, bastante fuerte y que te encara directamente, acerca de las ganas de atención y la ambición.
"Nope" es una gran película llena de personalidad, Jordan Peele es un maestro contemporáneo del terror y el humor negro. Peele logra que te rías, que te importen estos personajes y que te sientas asustado o incómodo cuando él lo quiere, al mismo tiempo que da un discurso bastante fuerte sobre la explotación, con fines de entretenimiento y la falta de respeto con la que tratamos a los animales. Insisto, si tan solo Peele supiera enfocar bien la narrativa de sus películas como hiso en "Us", seguiríamos teniendo una gran película, pero más divertida y que no se sintiera como si estuvieras decodificando filosofía en una lengua muerta.
Que, y supongo que podría ser una especie de spoiler de la película, nunca se aclara que la cosa voladora sea de otro planeta. Por lo que, "Nope" sería una película de kaijus, no de aliens, subgénero al cual hace múltiples referencias visuales y conceptuales, al mismo tiempo que se consagra como uno de los mejores exponentes del mismo.

Comments
Post a Comment