The Unbearable Weight of Massive Talent
⭐⭐⭐
Qué pinche título tan mamón y pretencioso, lo odiaría si no quedara tan bien con la película. Porque, "The Unbearable Weight of Massive Talent" es el sueño húmedo de Nicolas Cage.
Nicolas Cage (Nicolas Cage, sí va a ser algo confuso) está pasando por una mala racha laboral, la falta de comunicación con su hija Addy (Lily Mo Sheen) y su exesposa Olivia (Sharon Horgan) lo está distanciando y está endeudado hasta el cuello. Entonces, su agente (Neil Patrick Harris) convence a Nick de que vaya a una fiesta de cumpleaños de un millonario español que le va a pagar un millón de dólares. Es así como Nick se termina encontrando con Javi (Pedor Pascal, sin el casco), con quién comienza a desarrollar una fuerte amistad y química creativa. Sin embargo, un par de agentes de la CIA (Tiffany Haddish e Ike Barinholtz) le piden ayuda al actor para infiltrarse en el complejo de Javi, quien es líder de un grupo del crimen organizado, donde podría tener a la hija de un gobernante secuestrada para modificar el resultado de las elecciones. Es así como Cage tendrá que traicionar a Javi por su país, enfrentarse a todo tipo de situaciones salvajemente divertidas, salvar a su familia y completar el guion de su más grande éxito en el proceso.
La idea de usar a una celebridad interpretándose a sí misma no es nueva, "Space Jam" y "This Is The End", pero "The Umbearable Weight of..." intenta darle un giro con metanarrativa y pedos mentales. Nicolas Cage literalmente está loco y ve a una versión joven y rockstar de sí mismo que le dice que hacer, además que la película que termina escribiendo se vuelve la aventura que estamos viendo, llevando a un cameo de Demi Moore. Puede llegar a ser confuso ver a la película haciendo referencia a lo que está pasando como un hipotético, para que al final resulte que es la película que Cage hace, pero no lo era al momento que la veíamos. Sin embargo, la película es una pendejada tras otra, que las organiza inteligentemente para incluir traiciones, conspiraciones, subtramas de agentes secretos y un mensaje familiar muy bonito al final sin confundir al espectador. El guion pareciera complicado, pero realmente la manera en que se cuenta la historia es muy sencilla y para todo público, a parte que el lenguaje cinematográfico (muy pobre, por cierto) ayuda a clarificar la mayor complicación metanarrativa.
El mayor acierto de la película es su tono, siendo una burla total. La película no se preocupa por cosas como la lógica de cuestiones menores, el trasfondo o complejidad de los personajes, o qué tanta idiotez pueden decir dos personas, pero realmente no importa. La película se sostiene por las risas constantes, la exageración y la pregunta ¿cómo podemos volver esto aún más pendejo y surreal?
Lo mejor es que en esta película Nicolas Cage puede ser tan histriónico, ridículo y extravagante como le gusta, su personaje es una versión loca y en drogas de sí mismo. Además de que, su relación con Pedro Pascal es muy buena, ambos son graciosísimos juntos y sí llegas a creer la relación que forman. Los demás actores hacen bien su trabajo y son divertidas sus interacciones, pero al final los olvidas y solo quieres ver a Cage y Pascal en otra película.
Es cierto que "The Unbearable..." es una película para los fans de Nicolas Cage, en dónde su actuación antinaturalista sí tiene cabida. Hay múltiples referencias a sus películas, las parodian, se burlan de ellas abiertamente, y Nicolas Cage está feliz con esto. Es una carta de amor al cine (siempre quise decir esa frase mamadora) de Nicolas Cage.
Porque el director Tom Gormican sabe lo que está haciendo, una estupidez, pero se nota una admiración y cariño real por Nicolas Cage y sus películas. Lamentablemente, Gormican como director es olvidable, la dirección y cualquier otro departamento presentan un trabajo genérico digno del sistema de estudios de Hollywood. Al final, no te acuerdas de ningún plano, arte desperdicia oportunidades narrativas y el lenguaje cinematográfico es de lo más simple, plano contraplano, dirección 101. Si la película tuviera personalidad cinematográfica y no solo actoral, sería una comedia muy memorable y de la que no solo te acordarías de los chistes.
"The Unbearable... (esa chingadera)" es una muy buena comedia, absurda, histriónica y auto paródica. Es una película tal cual le gustan a Nicolas Cage, donde puede ser tan exagerado y ridículo como quiera, y dónde demuestra que se la está pasando bien burlándose de sí mismo, lo cual es contagioso para el espectador. La película tiene un guion muy sólido y los chistes están bien pensados, pero la dirección hunde todos los demás apartados técnicos. Ojalá Gormican hiciera tan buen trabajo dirigiendo como escribiendo, porque sus habilidades como director son the false weight of null talent.

Comments
Post a Comment