The Menu
⭐⭐⭐⭐ .5
La forma más concreta para describir esta película es una deliciosa (vieron lo que hice ahí) comedia negra acerca de las élites del mundo de la gastronomía, y del arte en general.
Erin (Anya Taylor-Joy) acepta acompañar a Tyler (Ncholas Hoult) a una experiencia culinaria sumamente exclusiva en una isla que se dedica a cenas de lujo realizadas por el chef Julian Slowik (Ralph Fiennes). Sin embargo, poco a poco la cena se convierte en una experiencia entre bizarra e inquietante, la cual podría costarles incluso la vida a todos los involucrados es ella.
Se trata de una high concept movie, no busca ser el guion más rebuscado e innovador, así que la historia es bastante simple; entonces no puedes llegar esperando un thriller hipercomplejo. Cosa a la que no ayudó la mercadotecnia, con el trailer haciendo parecer a la película un thriller denso en vez de la comedia negra que es; lo cual le da mucho sentido a que Adam Mckay, el director de "Don't Look Up", sea productor. Entiendo porque se tomaron estas decisiones, casi nadie ve comedia negra, pero creo que esto va a llevar a que una película con un cast principal muy potente y una premisa fascinante desilusione a muchos.
Por el contrario, yo salí fascinado como el amante de la comedia negra que soy, esperaba un thriller interesante, me encontré con una cinta que me encantó. El uso del humor oscuro, de la ironía y del absurdo es increíble y critica de una forma muy válida las altas élites en el mundo de la gastronomía y el arte en general, donde consumimos por estatus y no por placer. Es una sátira impresionante que me parece va a pasar más desapercibida que Ricardo Montreal para AMLO.
La cinta tiene cosas muy buenas. El guion está bien pensado, trabajado y te mantiene en misterio constante, revelándote información de forma inteligente poco a poco para que vayas ensamblando las piezas de este rompecabezas. Además, la cinta elige bien a sus personajes para que cada uno, o al menos en grupo, representen algo importante para la trama, al mismo tiempo que les da su momento para brillar y desarrollarlos.
Sin embargo, la cinta no es perfecta, en general es lenta y pausada, a veces demasiado, y tarda un tanto en empezar. Igualmente, para que la idea diera para una cinta entera, hay ciertas escenas que no son del todo interesantes o importantes, pudiendo haberlas omitido. Y el tono de la película no es claro al inicio, sobre todo si tomas en cuenta que te vendieron la película como algo serio, pero al final tienes que reírte de cómo le cortan un dedo a alguien. Aviso, si este humor no es lo tuyo, mantente alejado de esta cinta así como lo hace Tenoch Huerta de sus responsabilidades de la manutención de sus hijos.
Así mismo, la dirección es un tanto floja y el que todo pase en un mismo lugar se vuelve tedioso, y lo peor es que aún había planos interesantes que la película nunca intentó hacer. Todo esta grabado, en general, muy convencional y monótono, solo con pequeños brillos de algo de originalidad o propuesta creativa. En ese sentido, todos los departamentos hacen muy buen trabajo, pero ninguno de ellos resalta realmente.
Además, la dirección de actores es muy floja, teniendo a grandes actores como protagonistas que no llegan a demostrar sus capacidades. En ese sentido emocional, la película se siente bastante plana y como un desperdicio de Taylor-Joy, Hoult y Fiennes.
En sí, es una cinta competente, con pequeños fallas y medio tediosa, pero llevadera. Sin embargo, su belleza recae en la sátira negra y en tu cara que hace hacia el mundo de la gastronomía y del arte en general, desde cuestionarte porqué consumimos el arte hasta llevarte a la idea de que lo más valioso es una hamburguesa con queso.
He de admitir que tras un segundo visionado, ya sabiendo qué iba a ver, la cinta es doblemente disfrutable. Es más divertida, insidiosa y absurda de lo que parece la primera vez, lo cual es muy entretenido. Además de que, se nota el intento de hacer planos interesantes que te mantengan entretenido, lo cual se agradece, pero de repente sí hay escenas grabadas de forma muy cotidiana y que se vuelven medio tediosas. Sin embargo, en general, este segundo visionado levanta medio puntito su calificación porque es una joya del humor negro.

Comments
Post a Comment